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Makina

La música mákina aparece en la segunda mitad de los ochenta en las proximidades de la ciudad de Valencia a partir de la introducción de estilos musicales electrónicos como el EBM, el Synth pop, el Dark wave, el New beat, el Techno industrial o el Acid house provenientes principalmente de Alemania. Por consecuencia del desconocimiento del público estos estilos se denominaron música máquina, puesto que los sonidos instrumentales como la guitarra habían desaparecido prácticamente mientras los sonidos principales eran creados por "máquinas" como sintetizadores, sampleadores y secuenciadores que dotaban a las producciones de sonidos similares a los de cualquier maquinaria. Esta concepción original evolucionaría con el paso de los años hasta dar con un sonido propio más cercano al hardtrance y al happy hardcore en Cataluña en la segunda mitad de la década de los noventa. Es entonces cuando la K acaba sustiyendo definitivamente a la Q del nombre en un intento de darle a esta denominación un toque más radical y diferenciar la máquina barcelonesa del resto de escuelas.

 

Historia

Se podría decir que históricamente el llamado "bakalao de los 80" pasó a ser mákina por una evolución. Esta nueva etapa que empezó en Valencia con más fuerza, siguió en Cataluña con la famosa y mítica sala Disco-Carpa Xque de palafrugell, donde se pinchaba hardtrance y funky y donde llegaron nuevos sonidos y nuevas mezclas junto con un dj llamado "David" DJ Pastis en 1992 (actualmente es residente en el nuevo XQUE esta vez en olot). En Cataluña este género musical fue auspiciado a finales de los ochenta por la mezcla simultánea de diferentes estilos con la finalidad de crear un tercero. Este género está directamente derivado de la labor de los DJ's, que de esta manera conseguían "dancear" temas pop carentes de los "beats" característicos de las pistas de baile. La escuela catalana tuvo su sede histórica y mesiánica en la sala Psicódromo (28-09-1989 a 02-05-1992) de Barcelona. Sus DJ´s residentes Nando Dixkontrol y Dj Victor Ronda han afirmado en varias ocasiones haberse inspirado en las sesiones con las que Fran Leaners deleitaba a su público en Spook Factory y causaba furor a lo largo y ancho de la Ruta Destroy durante la segunda mitad de los ochenta. La diferencia entre la escuela barcelonesa y las demás estriba en la utilización indistinta de temas mezclados a dos y tres platos con la finalidad de conseguir el efecto sorpresa. Se caracteriza también porque "dispara" el tema mezclable sobre una base o viceversa. Este sistema es arriesgado técnicamente. La música máquina se convirtió en un icono representativo de varias generaciones de jóvenes barceloneses que extendieron su filosofía festiva por toda Cataluña, donde florecieron nuevos locales como By Pass, Chasis, Disco 8, El Gat, Level, Megatrón, RK-3, Nau B-3, Qu4ttro o Pont Aeri. Políticamente, este jolgorio matutino genuinamente barcelonés fue rechazado por las instituciones catalanas, que vieron en él una corriente socio-cultural que no convenía a sus intereses políticos. La orden de cierre de los "afters" catalanes que promulgó de forma unilateral la Generalidad de Cataluña, obligó al cierre de estas salas el 31 de julio de 1994, acabando así con la era dorada de la música máquina en Cataluña. No obstante, este cierre propició la expansión y sobredimensión del género, que siguió permaneciendo y evolucionando en las sesiones nocturnas hasta nuestros días. La mákina nació lógicamente con influencias de otros estilos, pero se desmarcó de éstos claramente creando un sonido propio. Los primeros temas mákina no diferían demasiado de los del resto de escuelas, de hecho bien podrían seguir considerándose máquina, y se basaban en ritmos technoides y variedad de secuencias, "loops" y "samples" pero durante la segunda mitad de los noventa surgió una nueva corriente más melódica y subida de BPM's. Entonces los temas mákina fueron desde las melodías más alegres hasta las bases más frenéticas. En las sesiones mákina se veía reflejada esta variedad y en la mayoría de ocasiones encontrábamos sesiones a tres o cuatro platos a altísimos BPM's que rara vez dejaban una canción sola. Se pueden diferenciar las diferentes épocas de la mákina, como la etapa inicial (1995-1998), la explosión comercial (1999-2001) y la evolución (a partir de 2002) Etapa inicial En la etapa inicial los temas se caracterizaban por tener al principio algunas secuencias ácidas y porque las melodías estaban compuestas por notas cortas y espaciadas. Uno de los sonidos característicos de esta época fue el "pizzicato". Las "subidas" eran cortas, solían ser también de dos tiempos, aunque algunos temas ya incluían los famosos "subidones" de ocho tiempos, y la melodía llegaba a "petar" 3 y en algunas ocasiones hasta 4 veces durante el mismo tema. Las melodías solían estar acompañadas por notas de piano y raramente superaban los dos tiempos (un tiempo = 32 "beats"). Durante esta época fueron claves productores y djs como Julio Posadas, DJ Konik, Pedro Miras y Alberto Tapia, DJ Levis, DJ Richard, DJ Frank, DJ Skryker o Gerard Requena. En 1997 desaparecen definitivamente los ácidos y las "ralladas" toman protagonismo y en 1998 las notas cortas y espaciadas se tornan alargadas y continuadas, dando lugar a la explosión comercial. Aunque las "ralladas" frenéticas y los "subidones" interminables dotaban a este estilo de mayor agresividad la pomposidad de algunas melodías hacía que los temas pareciesen enfocados hacia un público infantil. Gerard Requena fue el principal productor durante estos años y uno de los pocos que aportó una mínima seriedad al estilo creando temas que producían tanto euforia como melancolía. DJ Ruboy comenzó a producir en solitario produciendo temas con idéntica estructuración y con secuencias enteras copiadas de temas gabber de la primera mitad de los noventa, aunque esto era algo que ya hacía Gerard Requena.

 Explosión Comercial 1999 - 2002

Dj Ruboy en 1999 este por entonces joven productor creó el tema que cambió para siempre el concepto de la música mákina, el Flying Free. Este tema incluido en Pont Aeri vol. 4, cantado con una letra y melodía pegadizas. Carente de grandes "ralladas" y "subidones", fue un tema enfocado desde el prisma más comercial, producido para agradar al gran público. El tema tuvo un éxito sobresaliente, incluso más del esperado, y fue bailado hasta la saciedad ya no sólo en las salas "makineras", sino en las pistas más "pachangueras". En el año 2000 Pont Aeri quiso ir más allá y abrió sus puertas en Manresa en la antigua Central Manresa (Grupo Scorpia), tuvo que cerrar antes de cumplir un año en el 2001 por incidentes en los trenes de cercanías y percances con el ayuntamiento. Pont Aeri volvió a Terrasa para después abrir en Vallgorguina, manteniendo la sala de Terrasa para los viernes noche. Podemos decir que este momento la Mákina se dividió en 3 subcategorias gracias a las 3 salas más conocidas de Cataluña. La Discoteca Chasis se decantó más por lo que ellos bautizaron Technomakina, más tirando al techno, como su nombre indica. La discoteca Xque se decantó más por una Mákina más con toques hardtranceros y por último la discoteca Pont Aeri se decantó mas por un estilo makinero mas hardcoremakina el cual actualmente aún perdura.

 Nuevo giro 2003 - 2005

El año 2003 supuso para la música mákina la entrada en un periodo de mucha divergencia y confusión entre el público makinero. Se formaron muchísimas expectativas en torno a la creación de dos sellos discográficos, Ruboy Records (capitaneado por DJ Ruboy) y Xque Records (encabezado por César Benito y Buenri). Paralelamente, Gerard Requena creó un subsello en Sadden Music a finales de ese año llamado Speedsadd, mediante el cual siguió apostando por la vertiente más tradicional del sonido mákina. El cierre de Chasis calle Newton fue una fecha especial, pero ya había sufrido un cambio muy considerable, la marcha de Ricardo F. de calle Newton supuso un duro golpe. Reabrió en un pequeño local de Argentona con Dani Fiesta relevando al carismático Ricardo F. en la residencia. El proyecto fracasó y Juan Cruz utilizó la marca para unirla a la suya, dando lugar a la discoteca Decibelia vs. Chasis, que duró 4 años hasta que el ayuntamiento obligó a clausurarla debido a los incidentes que ocurrían a la salida. Scorpia cerró en el 2003. Kontrol Mataró, al mando de dj Skryker hizo su aparición en el 2003, ocupando el local que durante años había albergado Chasis (anteriormente Megatron), apostando exclusivamente por la Mákina y el Hardcore. En el 2003 hizo también aparición el breve Pont Aeri Maremagnum con Dany BPM y Xavi Metralla. Después de intentar con notable éxito una evolución del estilo, DJ Ruboy decidió volver a la mákina tradicional en 2005 aportando nuevas ideas. Desde entonces ha sacado al mercado varias referencias, además de algunos remixes de clásicos mákina, que se ajustan más al sonido que se dejó de producir en 2001. Pont Aeri Terrassa abrió por última vez en julio del 2004, después sus residentes se centraron exclusivamente en Pont Aeri Vallgorguina. Los Decibelias se siguieron haciendo como aniversario al mítico programa de radio de Juan Cruz, el séptimo fue en el (2004) y el octavo en el (2005), ambos se hicieron en el palau del Vall d'Hebron.

 Decadencia 2006 - 2007

El 2006 y 2007 se presentaron difíciles debido a que cerraban dos marcas tan importantes como fueron Xque y Kontrol Mataró. En 2006 Kontrol Mataró echó la persiana para volver a reabrir en 2007. Aunque el futuro de la discoteca se presentaba bastante incierto puesto que el ayuntamiento de la localidad donde iba a abrir su propio local, Selva del Camp, no les había dado permiso para abrir pese a tener la sala preparada. Finalmente Kontrol volvió a abrir sus puertas en una sala de El Prat de Llobregat que tuvo que cerrar al poco tiempo de su inauguración por desacuerdos con el propietario del local. Chasis ha reabierto recientemente ofreciendo cada sábado sesiones remember bajo el nombre Chasis Classics con Rubén XXL y Xavi BCN como residentes y Ricardo F. y Julio Posadas  como invitados especiales, los viernes noche con Dj Na y Xavi BCN y sábados tarde sesiones de chasis light, ofreciendo así tres sesiones a la semana 100% makina. Otro cierre sonado fue el de la disco-carpa Xque. Problemas con el ayuntamiento provocaron que la sala de Calella de Palafrugell cerrara sus puertas definitivamente. La marca Xque permaneció inactiva hasta 2010, cuando se decide reabrir la marca en Olot. Aun así Pastis & Buenri comenzaron una nueva etapa en la nueva discoteca Activa de Mataró, donde los incondicionales pudieron disfrutar de las sesiones de esta pareja hasta finales del 2010, cuando Activa cierra definitivamente sus puertas y la pareja se divide, tomando cada uno caminos diferentes. Pont Aeri sigue en sus sesiones hardcore y makina en Vallgorguina, sesiones de sábado y trayendo a los mejores DJs hardcore internacionales del momento.

 Actualmente (2008-2009) y nuevo nacimiento

El cierre de casi todas las salas, Chasis, Pirámide, Orbita, Cube, 8Pussy, Round, Kontrol y la baja afluencia en las pocas que quedan sumado a la crisis discográfica. Aunque actualmente gracias a la apuesta de sellos independientes por esta música, se ha visto una notable mejoría.

Techno

Techno

 

El techno es un género de música electrónica de baile que surgió en Detroit, EEUU, hacia mediados de los años 1980. La primera grabación que empleó la palabra techno como referencia a un género musical data de 1988. En la actualidad existen multitud de estilos de techno, si bien está generalmente aceptado que la génesis del género se encuentra en el detroit techno y en sus precursores. El origen del techno se encuentra en la fusión de ciertas corrientes de música europea, basadas en el uso experimental del sintetizador, con diferentes estilos de música de raíz afroamericana como el funk, el free jazz o el primer electro. A esto se añade la influencia de una estética y temática de corte futurista, basada tanto en la ciencia ficción como en algunas ideas de la obra de Alvin Toffler. El propio término techno deriva del concepto de "techno rebels" presente en el libro La Tercera Ola del sociólogo estadounidense. Esta combinación de ideas acerca el techno a un tipo de estética conocida como afrofuturismo. La prensa especializada y los seguidores del techno critican el uso poco riguroso que en ocasiones se da al término, pues a veces se confunde con otros estilos diferentes con los que nada tiene que ver, como el dance o el trance.

 

 Orígenes

 La influencia de Kraftwerk

Kraftwerk, un grupo de música alemán que comenzó su carrera a principios de los años 1970, tiene una influencia considerada fundamental en toda la música popular posterior, y especialmente en la electrónica. Su estilo se enmarca dentro de un movimiento más amplio que tuvo lugar en Alemania conocido como krautrock. El cuarto álbum de Kraftwerk, Autobahn (1974), fue el que le convirtió definitivamente en un fenómeno internacional. Es un disco pionero que contiene los primeros elementos de géneros como el synth pop o el electro, estilos directamente relacionados con el techno que surgiría pocos años más tarde.

Origen del techno en Detroit

Detroit es la cuna del techno.

Desde 1977 hasta mediados de los años 1980 se emitió en Detroit un programa nocturno de radio llamado Midnight Funk Association. Conducido por The Electrifying Mojo, su original enfoque lo hizo popular, causando un considerable impacto en la forma de acercarse a la música de toda una generación de oyentes. The Electrifying Mojo tenía que moverse de emisora en emisora debido a una arriesgada programación que le costó varios despidos, pues su propuesta se salía del canon comercial habitual y del tipo de radio a la que la comunidad afroamericana estaba acostumbrada. En su espacio se podía escuchar una personal selección de estilos y artistas que podía incluir soul clásico, Kraftwerk, nuevos románticos ingleses, p-funk, The Clash o música clásica. Este programa sirvió de inspiración para numerosos productores locales afroamericanos como Juan Atkins, Derrick May, Kevin Saunderson (conocidos como The Belleville Three por el instituto de Detroit donde estudiaban) y Eddie Fowlkes. Influidos por el sonido electrónico alemán y la tradición musical negra, comenzaron a producir con sintetizadores un tipo de música que compartía elementos con el electro que artistas como Afrika Bambaata  hacían en aquella época en otros puntos del país. Juan Atkins fue el pionero de todos ellos, al formar a comienzos de la década de 1980 junto al veterano de Vietnam Richard Davis el grupo electro Cybotron. Entre sus producciones se cuenta el que es considerado como primer tema de techno de la historia, "Alleys Of Your Mind" (1981), o canciones que sentarían las bases del género como "Clear".El grupo se dotó de una estética futurista y relacionada con la ciencia ficción que se refleja tanto en su música como en la temática de las canciones y en el nombre del propio género. De la obra del futurólogo Alvin Toffler fueron tomados términos como Cybotron, Metroplex o techno. El sonido de Detroit estaba profundamente influido por la música afroamericana estadounidense, especialmente por géneros como el soul y el funk, y en particular por el P-Funk de Parliament. El estilo de su teclista Bernie Worrell, uno de los primeros músicos de funk que cambió el teclado Hammond por un sintetizador, influyó notablemente sobre la forma de tocar de los impulsores del techno. La combinación de la tradición negra con la música que venía de Europa, en particular el krautrock, el italo disco de Giorgio Moroder y la experimentación generalizada que tenía lugar con sintetizadores, dieron como resultado ese primer sonido techno.Derrick May lo describió con una frase que se ha hecho célebre:

"El techno es un gran error, como si George Clinton y Kraftwerk se quedaran atrapados en un ascensor y solo tuvieran un sintetizador para hacerles compañía".

En general, se pueden identificar varias características básicas en el detroit techno. Cuenta con patrones rítmicos muy marcados, normalmente con una estructura basada en un compás de 4/4 cuyos tiempos son claramente acentuados. Al mismo tiempo, conserva la sonoridad del funk, lo que se manifiesta en las líneas de bajo, en el uso de "strings" (arreglos de cuerda sintetizados) o en las vocales. Finalmente, su estética futurista y de ciencia ficción toma forma en las letras, en los motivos de las canciones o en el artwork de los discos.

 Chicago house

Existe una conexión directa entre el techno y la escena que se había formado a comienzos de los años 1980 en Detroit, con la música house que se estaba desarrollando en la misma época en Chicago y con la cultura de club de esta ciudad. Esta relación ha provocado que temas creados en Detroit como "Strings of Life" de Derrick May (publicado bajo su alias Rhythim Is Rhythim) sean hoy considerados clásicos tanto del género techno como del house. Se ha sugerido que el techno de Detroit es previo al house de Chicago, y que éste se desarrolló gracias a una caja de ritmos que Frankie Knuckles compró a Derrick May. Según esta versión, esa caja de ritmos guardaba varios patrones rítmicos compuestos por el productor de Detroit que posteriormente fueron utilizados en la gestación del nuevo sonido de Chicago.

 La llegada del techno a Europa

El acid impulsó el techno en Europa.

Desde mediados de la década de 1980 surge en el Reino Unido un interés creciente por la música house. En las fiestas que tenían lugar en Ibiza, destino habitual del turismo británico, varios DJs ingleses conocen el house de Chicago y el éxtasis. Entre ellos se encuentran Paul Oakenfold, Mark Moore o Graeme Park, DJs que se encargarían al regresar a Inglaterra de extender esta música y la llamada ecstasy culture por todo el país a través de sus sesiones en ciudades como Londres, Manchester y Nottingham, y posteriormente en Sheffield y Leeds. Hacia finales de la década, la música house se había generalizado en Inglaterra y el acid house era cada vez más popular gracias a fiestas en discotecas como The Haçienda o Shoom. También empezó a desarrollarse una subcultura de fiestas ilegales o raves, que se multiplicaron a partir del llamado "Verano del Amor" de 1989. Tanto en estas fiestas como en los clubs se ponían los ritmos importados de Ibiza junto al muy popular acid, si bien poco a poco comenzaron a pincharse también discos de techno importados desde Detroit. Es la época en la que las raves se convierten en un fenómeno masivo, pobladas por jóvenes impulsados por el MDMA que toman el house como banda sonora generacional. El éxito del house y del acid allanó el camino para la aceptación del nuevo sonido de Detroit. En 1987, Neil Rushton, dueño del sello Kool Kat Records y ex DJ de northern soul, se puso en contacto con Derrick May, quien le facilitó una copia de su inminente tema "Strings of Life". La canción causó sensación entre los clubbers más jóvenes de la época. Dos meses después de la conversación, May viajó hasta Inglaterra con algunos de sus discos para, tras negociar con el empresario, alcanzar un acuerdo comercial mediante el que editar un recopilatorio con lo mejor del sonido de Detroit. Este álbum, que originalmente se iba a llamar The House Sound of Detroit, terminó cambiando finalmente de nombre después de que Atkins, May y Saunderson decidieran denominarlo de forma que no pareciera un subgénero regional del house, sino un auténtico género musical con entidad propia. A partir del tema "Techno Music" de Juan Atkins, el disco se llamó Techno! The New Dance Sound of Detroit, siendo publicado en 1988. El disco no vendió demasiadas copias al principio, pero después, cuando el tema "Big Fun" de Inner City contenido en el recopilatorio empezó a escalar posiciones en las listas de éxitos, cada vez más gente fijó su mirada en ese nuevo estilo que venía de Detroit. Y pronto se hizo mundialmente conocido.

Desarrollo

A medida que el sonido original se iba desarrollando hacia finales de los años 1980 y principios de los años 1990, también empezó a ampliar su espectro estilístico lo que hasta entonces se había llamado techno. Éste pasó a incluir desde proyectos musicales de corte pop como el de Moby hasta colectivos con profundos sentimientos anti comerciales como Underground Resistance, o artistas que comenzaron a experimentar con sonoridades jazz o ambient. En esta época, el sonido techno pasó a gozar de un gran seguimiento underground en Reino Unido, Alemania y Bélgica. El crecimiento de la popularidad del techno entre 1988 y 1992 se debió en buena medida a la escena rave.

La "segunda ola" en EEUU

Underground Resistance, techno militante.

En EEUU, fuera de las escenas locales de Detroit, Nueva York y Chicago, el interés por el techno se reveló limitado. Los productores de Detroit, frustrados por la falta de oportunidades en su propio país, comenzaron a fijarse cada vez más en Europa. A esta primera ola de expatriados se unió pronto una segunda generación de productores originarios mayoritariamente también de Detroit. Se les conoce como la "segunda ola", y entre ellos se encuentran Carl Craig, Octave One, Jay Denham, Kenny Larkin y Stacey Pullen. En esta corriente se puede incluir también el colectivo Underground Resistance, con el que el techno se hace más duro y adquiere un contenido de reivindicación política. Underground Resistance (UR) fue formado hacia 1990 por Mike Banks y el DJ Jeff Mills, a los que pronto se unió Robert Hood. Posteriormente se les fueron adhiriendo otros colaboradores, como el dibujante de cómics Alan Oldham, el veterano James Pennington, productores como Blake Baxter o el grupo Scan 7. Bajo el paraguas del colectivo, que también sirvió de sello discográfico, publicaban todos ellos indistintamente sin que muchas veces se supiera exactamente quién era el autor de cada disco, pues UR hace del anonimato una de sus señas de identidad. Underground Resistance, además de continuar el desarrollo del detroit techno hacia un campo musicalmente más corrosivo y ácido, también le aporta una dimensión política: un concepto militante que se alejaba del futurismo escapista de sus predecesores y tenía más que ver con un cierto universo cyberpunk. Según pasan los años, el estilo se va tornando duro y minimalista, progresivamente se van eliminando los elementos más reconocibles de la esencia soul y los temas se hacen cada vez más sintéticos. Se trata del minimal techno, uno de cuyos mayores exponentes es el disco Minimal Nation de Robert Hood (1994). Al mismo tiempo, comienzan a aparecer progresivamente artistas que sin ser oriundos de Detroit se pueden vincular con la escena techno de la segunda ola. Tal es el caso del canadiense Richie Hawtin. Hawtin compartiría inicialmente el sonido de UR, si bien no su concepto ni ideología. Junto a John Acquaviva fundó el sello Plus 8 Records, muy popular en la década de 1990.

Gran Bretaña crea su propia escena

Gran Bretaña contribuye al desarrollo del techno con varias aportaciones estilísticas novedosas entre finales de los años 1980 y principios de la década de 1990. Aunque éstas comparten ámbito geográfico, distan entre sí tanto en estructuras como en concepto musical. Son subestilos que surgen como consecuencia de un mismo motivo: la demanda cada vez mayor de música de baile en Inglaterra y Europa que los músicos estadounidenses no eran capaces de cubrir completamente. Este hecho provocó que un número creciente de jóvenes europeos se lanzaran a producir techno por sí mismos.

  • El bleep and bass (también conocido como "Yorkshire techno") es el tipo de sonido desarrollado en el norte de Inglaterra entre 1989 y 1991, especialmente en Sheffield. Combinaba elementos del garage house de Chicago con el primer detroit techno. Es considerado como la primera música de baile puramente inglesa. Destacan artistas como Unique 3, Nightmares On Wax o LFO.
  • El acid techno surge alrededor de 1991 y 1992 a partir del acid house. Sus impulsores utilizan los sonidos "ácidos" característicos del acid house, que son creados principalmente gracias al sintetizador de bajo Roland TB-303, pero en lugar de aplicar este instrumento en las composiciones cálidas y melódicas típicas del house lo utilizan enmarcado dentro de patrones techno más duros y enfocados al ritmo. Este tipo de sonido fue llevado a cabo por músicos como Aphex Twin, Mike Dred o Dave Clarke.
  • La intelligent dance music (abreviada en su acrónimo "IDM") trata de hacer del techno una música escuchable también fuera de la pista de baile, buscando la experimentación y su cruce con otros estilos. En sus inicios, la IDM toma importantes elementos del ambient y los combina con el tipo de sonido atmosférico de creadores de Detroit como Carl Craig o Derrick May. Los primeros en desarrollar este nuevo sonido son artistas como Michael Golding & Steve Rutter bajo el seudónimo B12. La popularidad del subgénero llega gracias al recopilatorio Artificial intelligence lanzado por el sello Warp Records en 1992, donde se incluían temas de los anteriores y de otros artistas como Autechre, Speedy J y Aphex Twin. Éstos y otros como LFO, Future Sound of London o The Black Dog serían los primeros en concebir un universo musical cada vez menos orientado hacia la pista de baile, y en cambio mucho más enfocado hacia la abstracción y la experimentación.

 Alemania, cuna del techno en Europa

Tresor, mítico club techno de Berlín.

En Alemania, y de modo paralelo a lo que ocurrió en el Reino Unido, creció el interés popular por la música electrónica de baile en diferentes puntos del país a partir de los años 1980. En Fráncfort funcionaba uno de los clubs más veteranos de Europa, el Dorian Gray Technoclub, con una programación originalmente orientada hacia la EBM. En Colonia se desarrolló una importante escena acid, mientras que en Múnich el pinchadiscos DJ Hell se convirtió en el gurú local de estos sonidos. En Berlín, los DJs Westbam y Dr. Motte crearon UFO, primer embrión de la escena berlinesa de fiestas ilegales, y cofundaron la Love Parade. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, la escena de fiestas libres techno creció por toda Alemania del Este, consolidándose una escena rave comparable a la que existía en la época en el Reino Unido. Hacia 1991, varios espacios dedicados a las fiestas de música electrónica cerraron (entre ellos UFO) y la escena techno de Berlín quedó centrada en torno a tres lugares próximos al Muro: Planet (más tarde llamado E-Werk por Paul van Dyk), Der Bunker y el más longevo Tresor fundado en marzo de 1991. En este último fue donde se desarrolló una cierta estética paramilitar dentro de la comunidad techno, posiblemente como expresión del compromiso de la corriente influenciada por el sonido de Underground Resistance. Además, la conexión con Detroit se tradujo en programaciones donde compartían cartel "héroes locales con invitados de excepción como UR y Eddie Fowlkes", así como una estrecha colaboración con la división discográfica del club. Progresivamente, los DJs alemanes fueron intensificando la velocidad y dureza del sonido, de modo que el techno con reminiscencias acid de principios de los años 1990 empezó a trasmutar en hardcore o techno hardcore. Se trata de un sonido fuertemente influido por el gabber holandés y el hardcore belga. Otras influencias que dotaron de personalidad a este estilo fueron la EBM de mediados de la década de 1980, cuyos grupos más representativos eran DAF, Front 242 y Nitzer Ebb. Los seguidores de este tipo de techno alemán lo llamaban en la época "Tekkno" o "Bretter". Tras el hardcore, el techno toma varios caminos en Alemania en la primera mitad de los años 1990. Hacia 1992 comienza a hacerse cada vez más popular el sonido místico del trance, preconizado por DJs como Dr. Motte o Sven Väth. Alemania también participa de la explosión creativa del ambient techno de la época. Otra ramificación del género tiene lugar hacia mitad de la década cuando surge en Berlín el llamado dub techno de la mano del proyecto Maurizio, que operaba desde la plataforma del sello Basic Channel. Este género híbrido entre la electrónica de club y el dub jamaicano es una manifestación del minimal techno y ha inspirado e influenciado a toda una generación de productores como Pole, Monolake, Richie Hawtin, Scion, Vladislav Delay o Deadbeat.

 Alianza techno: Berlín & Detroit

En 1993, el sello alemán Tresor publicó el álbum recopilatorio Tresor II: Berlín & Detroit - A Techno Alliance, reflejo de la importancia que tuvo la conexión entre ambas ciudades. A través de esta "alianza" ambas ciudades y escenas musicales se beneficiaron mutuamente, pues el detroit techno logró una importante difusión internacional al tiempo que Tresor ganó en respeto y reputación. En la práctica, esta colaboración se concretó en la contratación habitual de DJs estadounidenses en el club berlinés. Algunos de ellos llegaron incluso a residir en Berlín, como Jeff Mills y Blake Baxter. Todo ello tuvo su materialización en el plano musical. Con el apoyo de Tresor, Underground Resistance publicó la serie de discos X-101/X-102/X103 y Juan Atkins colaboró con Moritz Von Oswald y Thomas Fehlmann bajó el nombre 3MB. Además, el sello Basic Channel, muy vinculado a Tresor, consiguió que su material fuera masterizado en la National Sound Corporation de Detroit, la principal casa de masterización de la escena techno de Detroit.

Hardcore y free parties

El hardcore es un estilo derivado del techno que desde su nacimiento ha gozado de gran popularidad en Europa, especialmente entre jóvenes de clase obrera. Nace entre principios y mediados de los años 1990 en varios lugares simultáneamente, entre los que se encuentran Holanda, Alemania, Italia, Bélgica y Gran Bretaña. El estilo se caracteriza por un tempo rápido o muy rápido (normalmente por encima de 180 bpms) muchas veces construido mediante la aceleración de los discos de techno. Es habitual el uso distorsionado y rítmico de sonidos de carácter industrial.

"Musicalmente, el hardcore es una derivación del techno hecha en Londres y sus alrededores que se define por sus breaks acelerados en contraposición con los ritmos programados del trance o del house".

Existen diferentes estilos de techno hardcore. En Inglaterra va fuertemente unido al fenómeno rave, que en su cénit podía llegar a congregar a decenas de miles de jóvenes en las llamadas "free parties". En este contexto un tipo de techno acelerado y muy rápido se hace popular, el conocido ahora como breakbeat hardcore, ardkore o simplemente música rave. Este sonido evoluciona y toma a grandes rasgos dos variantes: por un lado la del jungle, que hace énfasis en los breaks y tiene un sonido más oscuro, y por otro la del happy hardcore, que mantiene la estructura 4x4, el tempo por encima de 160 bpm y el sonido "chillón".Este happy hardcore tiene mucho que ver con el gabber holandés, con el que a veces se confunde. El gabber se caracteriza por un tempo que va de 150 a 220 bpms y un bombo muy distorsionado, todo ello combinado con samples acelerados de una temática que suele girar en torno a las drogas o la violencia. El gabber fue muy popular especialmente en Holanda, Alemania, Italia y Bélgica. La escena rave alcanzó tal dimensión en Inglaterra que se hizo incontrolable, generando una reacción muy negativa en la opinión pública inglesa de la época. Ello trajo consigo finalmente su prohibición en 1994 a través de la ley conocida como "Criminal Justice and Public Order Act". Buena parte del público de las raves dejaron la isla, continuando el movimiento free party en otras zonas de Europa o Estados Unidos, y también en lugares remotos como Goa en India, la costa este de Australia o Koh Phangan en Tailandia. En Europa no se han dejado de hacer raves desde sus inicios.

 Otros subgéneros y comercialización

Hacia el final de la primera mitad de los años 1990, el techno había alcanzado un punto de desarrollo tal que hacía difícil en ocasiones encuadrar a cada artista o canción nueva en un género delimitado de forma precisa. El paso del techno por diferentes países y escenas fue dejando en el estilo un número indefinido de influencias distintas que se materializaron en diferentes subestilos o subgéneros, cada uno con un conjunto de características que lo dotan de personalidad propia dentro de la categoría más amplia del techno. Las diferentes modas también han tenido un efecto sobre las denominaciones que se dan a cada subgénero. Así, algunos ejemplos aún no mencionados de formas de techno o derivaciones del mismo que guardan grandes diferencias tanto en su estructura rítmica como en su sonoridad, como incluso en su objetivo (politizado o comercial, para bailar o para escuchar en casa) con el sonido original, incluyen diferentes manifestaciones del hardcore y del trance, el hard techno, el Birmingham techno abanderado por Surgeon, el click techno o la variante de minimal techno asociada a Richie Hawtin y su sello Minus. La implantación y el posterior seguimiento masivo y generalizado del techno propiciaron un interés creciente de la industria musical con el objeto de obtener beneficios comerciales. Prueba de ello son temas como "Dass Boot" de U96 (1991) o "James Brown Is Dead" de L.A. Style,que podrían considerarse las primeras de una secuencia de producciones que se lanzaron como "techno comercial". Desde entonces, innumerables artistas de todos los géneros musicales han utilizado elementos del techno, tanto de su música como de su estética, en su propuesta artística. Como con otras manifestaciones artísticas, grandes empresas de la sociedad de consumo han intentado aprovecharse del tirón popular del techno.

 Otras escenas regionales

En Europa, el techno llega a Italia en 1993 desarrollándose dos escenas diferentes, una en Reggio Emilia y otra en Nápoles. La primera tenía una línea orientada hacia el hardcore mientras que la segunda producía techno de corte más clásico con artistas como Rino Cerrone, Gaetano Parisio o Marco Carola. Algo similar ocurre en España, donde en las ciudades de Valencia y Barcelona se originaron las primeras escenas techno, a comienzos de los años 1990 en la primera y a mediados de la década en Barcelona. En ambas se dan los primeros pasos del denominado sonido mákina, aproximadamente entre 1989 y 1990. En Valencia emerge el primer grupo que produce techno en España, Megabeat. Tras la caída del comunismo y la división de la antigua Yugoslavia, los antiguos países yugoslavos desarrollan también una cierta escena con artistas como Uros Umek, Valentino Kanzyani y Marko Nastic. Por otra parte, también el techno tiene cierto seguimiento en los países escandinavos. En Suecia, DJs como Adam Beyer o Cari Lekebusch fueron los primeros en mezclar este tipo de sonidos, acercándose Aril Brikha hacia el detroit techno. Si bien el techno se consagró principalmente en Europa Occidental y en EEUU, desde principios de la década de 1990 da el salto a otros países. En Europa Oriental, el techno se convierte en símbolo del nuevo modelo económico tras la caída del Muro de Berlín. En Sudamérica se producen eventos techno en la primera mitad de esta década en las ciudades más importantes de la región, aunque no se desarrolla una escena hasta bien avanzada la década. También en Japón existe un gran interés por este género musical, con destacados productores como Ken Ishii.

Dance

ORIGEN DEL TÉRMINO

Este término describe al estilo musical que nació durante el inicio de la década de los 90 del siglo pasado, siendo caracterizada por poseer melodías alegres y energéticas. En algunos casos, se entiende erróneamente que la música electrónica  es también música dance, sin embargo, ambas ramas musicales poseen diferencias entre sí. Hay derivados de la música dance tales como el Eurodance , el Synthpop, y el Italo Dance, los cuales son adaptaciones locales según la forma y el tipo de cultura que predomine en cada sitio.

FORMACIÓN DE LA MÚSICA DANCE

Algunos países aportaron a la formación, divulgación y expansión de este tipo de música, unión de mezclas diversas.  

SUECIA

Aquí se desarrolló el dance nórdico, siendo destacable el grupo "Antique", que debutó en Dinamarca y fue exitoso en Noruega, Islandia, Reino Unido, Finlandia y Grecia, además de Suecia. El éxito de este grupo fue entre 1999 y el 2004.

OTROS PAÍSES EUROPEOS

En Grecia, Helena Paparizou, es considerada como la reina de dance. Los moldavos de "O-Zone" que estuvo vigente con el single "Dragostea Din Tei". Suiza aporta a DJ BoBo, que representó al país con "Vampires Are Alive" y "Freedom", conocido por la canción "Chihuahua". Desde Alemania la banda Cascada es considerada la mas influyente del genero con su single "Everytime We Touch". En el resto de los países existieron varios grupos que tuvieron éxito instantáneo pero la falta de temas conocidos y la escasa trayectoria musical de sus integrantes produjeron su rápida extinción. Un ejemplo de esto es el grupo Aqua, que obtuvo fama internacional por sus tema pop/eurodance "Barbie Girl" y "Dr. Jones".

 HISTORIA

A lo largo del tiempo se le ha denominado de muchas maneras dependiendo de la influencia en mayor o menor medida de algunos de los géneros de la música Dance como podrían ser:

ClubHouse, del 89 al 91

Influencia House. Con muchos acordes de piano ("I Can't Stand It" de Twenty 4 Seven, "Gipsy Woman" de Crystal Waters, "Feel The Groove" de Cartouche o "Can't Help Myself de 2 Brothers On The 4th.Floor). El hit "dance" de la época fue sin dudas "Pump Up The Jam" de Technotronic, que dio comienzo a la era dorada de los éxitos comerciales en ventas y rankings que el género obtendría en la década de los 90's.

Eurodance, del 92 al 94

Con acordes secos y cortos heredados del Rave y con un claro aumento del rango de beats por minuto utilizados ("Twilight Zone" de 2 Unlimited, "Mr. Vain" de Culture Beat, "Feel The Heat Of The Night" de Masterboy o "U Got To Let The Music" de Cappella). El hit de la época fue "No Limits" de 2 Unlimited. A mediados de la década de 1990, la música Dance comercial llegó a la cima, siendo muy popular en todos los países de Europa, gracias a un boom comercial de ventas del género gracias a la difusión masiva en radios y clubes nocturnos por parte de los DJs, que en muchos casos eran también productores de algunas de las bandas de moda.

 Eurodance, primera generación, del 93 al 95

Influencia más melódica. Con mucha melodía y entonación alegre y con la aparición de temas de los 80s remezclados (Covers), se produjo además una drástica desaceleración en los ritmos usados como bases ("I Wanna B With U" de Fun Factory, "Saturday Night" de Wighfield, "There's A Party" de DJ Bobo). El hit más representativo fue "The Sign" de Ace Of Base.

Pizzicato, del 96 al 98

Muy influenciado por el Dream (Robert Miles) y posteriormente con el Trance. Sonidos hipnóticos con repeticiones de acordes que recuerdan al Eurobeat y el bajo en contrapunto con el bombo , mayor tendencia a los temas instrumentales o de escaso componente vocal las secciones rapedas prácticamente desaparecieron, Red 5 con "Lift Me Up" fue unos de los primeros en hacer uso del pizzicato a su vez aparecieron ("Encore Une Fois" de Sash, "Meet Her At The Love Parade" de Da Hool, "Move Your Ass" de Scooter, "Insomnia" de Faithless, "Seven days and one weeek" de B.B.E. ). En esta etapa el género perdió la influencia que tenía en la difusión comercial por lo que no hubo grandes éxitos de ventas o hits masivos.

Eurodance, segunda generación, del 99 al 2001

Con la aparición de nuevas bandas se reflotó el sonido más melódico. Con estribillos cantados pegadizos y con ritmos de menor cantidad de beats por minuto "Boom Boom Boom Boom" y "Up and Down" de Venga boys que todavía hacian uso del pizzicato , "Barbie Girl" de Aqua, "Opa Opa" de Antique, "Believe" de Cher, "Sexy" de French Affair , "Can't Get You Out Of My Head" de Kylie Minogue, Baby One More Time de Britney Spears, Genie in a Bottle de Christina Aguilera , "Heaven" Natalie Horler.

ClubHouse DJ, del 2002 a la actualidad

Influencia House. Definitivamente dezplazada del mainstream de difusión comercial por géneros como el hip hop o el reggaeton, la música dance ha vuelto a concentrarse en la esfera underground, allí a pesar del desbande de la mayoría de los grupos representativos, los DJs siguen generando música dance para usar en las discotecas y clubes nocturnos, los singles son editados por sellos independientes y rara vez llegan a editarse en álbums de un mismo intérprete sino que se editan en compilaciones de hits de diversos autores para facilitar su venta. Actualmente Rihanna le dio a su álbum un toque de dance a su álbum Good Girl Gone Bad.

Bubble-Gum Dance y Happy House

Es un tipo de dance, en el que la música y sus consiguientes autores/grupo tienen una estética colorida o un aire afeminado. En ellos todo parece irrealmente divertido y feliz. Un claro ejemplo es Aqua, y le siguen los Vengaboys. Van generalmente vestidos carnavaleramente. Son exponentes importantes de esta nueva etapa: Gigi D'Agostino "La Passion", Armand Van Helden "King of my castle", Miss Papaya "Sugarboy", Smile.DK "Butterfly", Antique, Toy Box "Tarzan & Jane", entre otros.

Eurodance tercera generación, regreso al entorno comercial 2008-2011

Después de la desaparición del entorno comercial de la música Dance y Eurodance, a raíz de la disolución durante la ultima etapa del 2002 de numerosos grupos que marcaron la tendencia durante los últimos años de la década de los 90 y primeros años del nuevo siglo, como Eiffel 65, Alexia, Vengaboys, French Affair, Ace Of Base, etc, la música Dance y Eurodance subsistieron alejadas del publico general fuera de sus países de origen, salvo excepciones, ocupando su lugar en el entorno comercial durante la etapa 2003-2008 por géneros como el Hip Hop o el Reggaeton. Actualmente el Eurodance vive un proceso de renacimiento, volviendo con fuerza al entorno comercial y al público general, gracias a las aportaciones de los Djs que mantuvieron vivo el género dentro de la esfera underground en sus años bajos, como David Guetta, Bimbo Jones, Freemasons , Antoine Chamaran, Bob Sinclar, etc, a esto hay que sumar la persistencia de artistas como Kate Ryan una de las pocas cantantes, que fieles a este género, se ha mantenido con éxito durante esta ultima década, y al regreso de algunos de los famosos grupos y artistas del período anterior como los míticos Vengaboys, Ace Of Base, Haddaway, y la conocida cantante Sophie Elis Bextor, y a los antiguos componentes del grupo 2 Unlimited, que regresan con el nombre Ray & Anita. Notable a sido también la aportación de la cantante española Soraya Arnelas a la promoción del genero Eurodance en Europa y España, sobretodo por el éxito cosechado por su ultimo disco Dreamer.

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